Filosofia del autor...

Toda crítica es en esencia destructiva, a menos que sea una alabanza parcializada. Voy a escribir con la más sincera honestidad de lo que vea proyectado en la pantalla, sin tapujos ni eufemismos que vicien el artículo. En muchos de ellos puede que encuentren "spoilers" que den a conocer puntos claves de la trama, pero que son importantes para dar una opinión global, trataré de evitarlos en al medida de lo posible, no lo prometo. Quiero aclarar que ninguna crítica es a título personal, ensañando contra autores, actores o productres, y que la opinión no le pertenece a nadie más que a mi, y no quiero influenciar en la opinión del resto, ofenderles o defenderles, simplemente es un ejercicio de percepción personal. Los afiches y fotos que acompañen a los artículos no pretenden violar copyright, los usaré solamente para ilustrar y ayudar en la ubicación del material del que hablo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

“Siendo Puta Me Fue Mejor” en el teatro. Prostitución desvergonzada de un buen concepto.


Fui a ver la obra de teatro “Siendo Puta Me Fue Mejor” en su fin de semana de estreno, convencido que sería una experiencia diferente dentro de la paupérrima propuesta de teatro en Guatemala. Lastimosamente fue una completa decepción.

Como este es un blog enfocado al cine, dude en escribir la Crítica Constructiva para una obra de teatro, este no es mi  campo de confort, pero dado que ambos medios de expresión comparten varios aspectos, a continuación mi acostumbrada redacción.

Empecemos citando el libro del cual toma el título el guión. Vivian Marroquín publica a finales del año 2010 una obra que se convertiría en el boom del mercado editorial de muchos años. “Siendo Puta Me Fue Mejor” se convierte en un genuino best-seller con varias reimpresiones y agotando existencias en tiendas, además se convierte en regalo por excelencia ya sea por el título que sonroja o por el espíritu rebelde que representa. Hombres y mujeres se vieron seducidos por esta historia que reta los paradigmas y prejuicios de gran parte de la sociedad occidental especialmente retratando la idiosincrasia guatemalteca. 

Siendo absolutamente sincero no he leído el libro, pero las críticas, recomendaciones y comentarios de medios y amistades me dieron una muy buena referencia, anunciandome que el lema del libro debiera ser “Siendo autentica/o, me fue mejor; aunque el resto de gente me vea como puta/o”.

Animado por esa confianza pensé que la adaptación teatral recibiría un tratamiento que la acercaría a “Los Monólogos de la Vagina”. Yo esperaba ver reflejaba una revolución contra el machismo y el prejuicio, pero en su lugar sólo hubo chistes malos, clichés, vulgaridades y lo peor de todo, la prostitución misma de la obra con el consentimiento de la propia autora; parecía la adaptación teatral de “La noche de los tenderos”, una obra de ficheras.

Ya en la sala, no podía creer lo mala que se iba poniendo la presentación, luego de un monólogo muy apropiado por parte de la autora, empezó la degeneración del medio y la estafa al público. La obra no se basa en el libro, únicamente se aprovecha del título para darle momentos de reflector al actor principal, quién desvergonzadamente roba por completo el protagonismo.  Es tanto lo que debo revisar que mejor lo hare por lista.
  • Exceso de personajes en escena que vuelven la obra difusa porque carecen de sentido en una trama que nunca se definió.
  • La utilización de clichés, creo que es el peor aspecto de la obra; cómo es posible que en un libro que lucha contra el machismo, se refleje en el escenario la imagen machista del estereotipo del homosexual maricón.
  • La duración, son aproximadamente 3 horas. En mi función al menos 3 grupos de personas se salieron cuando el segundo acto no pasaba de media hora.
  • Teniendo el libro personajes tan fuertes y ejemplares que se imponen contra las ideas preconcebidas, no vemos ninguno en el escenario, a excepción de la autora, únicamente son mencionados en escenas excesivamente largas que son los únicos puntos de conexión entre las tablas y el papel.
  •  Al final de la obra queda la duda, inaceptable por el concepto, ¿A quién le fue mejor? ¿A la “Putía” o a la “Culo persignado”?
Es lamentable que obras como esta acaparen entradas y audiencia y trunquen las posibilidades a otras compañías que con el mismo ánimo cómico logran su cometido, experimentan y convencen al público. Hace algunos años vi en la UP la obra “La Chenta”, excelente ejemplo de comedia.  Guatemala tiene otros exponentes como “Un Loteriazo en Plena Crisis” y las obras de Manuel Galich. Creo que debemos alejarnos de los Huitecos y ver lo que ofrece la competencia para que el teatro y así la carrera de actor pueda progresar en el país.

Como recomendación esta vez quiero citar una obra que me impresionó cuando la vi. “Voces en el Umbral” de Victor Hugo Rascón, formidable muestra de teatro experimental donde únicamente cuatro personas recrean lo que el teatro es capaz de transmitir. Si la muestran en su área, no la dejen pasar. También como recomendación: consuma teatro, consuma cine, consuma arte.






ADDENDUM:  17/12/2011
Hace un par de semanas concluí por fin el libro escrito por Vivian Marroquín. Mi crítica queda intacta, únicamente reiterando el mensaje a favor de romper tabues, eliminar la educación machista dogmatica y la liberación del pensamiento a favor de una sociedad más abierta a los diferentes estilos de vida. aunque el estilo de escritura es bastante pobre.

16 comentarios:

  1. Como comparas al obra con el libro si no lo has leido (no salgas con "porque me lo contaron), es cierto que este señor se roba el protagonismo, y que hay escenas que creo que aparesen unas personas solo por "ser buena onda" con ellos, es cierto que al final queda la duda de a quien le fue mejor?. Esta muy cara para la calidad de los actores.

    ResponderEliminar
  2. Por una extraña coincidencia tuve oportunidad de almorzar con la autora por casualidad un día y le compartí lo que pensaba y que no habia leido el libro; ella obviamente defendió ambos, por mi parte no termina este mes sin que lea el libro para poder realmente hacer una comparación objetiva.
    La semana pasada presentaron Don Juan Tenorio y fue una obra excelente, para la temporada del próximo año te recomiendo verla, son Q75.00 de entrada pero vale cada centavo.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. me parece ridiculo que compares la obra con el libro si tu no has leido el libro , por otro lado el libro es eso una sarta de historias estupidas y triviales de mujeres con una posicion social y economica mas alta que el promedio de guatemaltecos, es una pena que se le brinde la oportunidad de escribir un libro a una mujer tan hueca de la cabeza como Vivian Marroquin, en una palabra la obra y el libro LAMENTABLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Clau, coincido totalmente con tu comentario. Es el libro más estúpido que he leído. Definitivamente tiene que ser alguien con mucho dinero para que le permitan escribir semejantes superficialidades.

      Eliminar
  4. Hola Clau, luego de escribir la crítica leí el libro, como puse en el Addendum del 17/12/11. Tienes toda la razón, existen muchas más personas con ideas y textos mil veces más interesentes y trascendentes que este, pero le sigo dando el mérito de ser uno de los más grandes "Bestsellers" que ha tenido Guatemala, eso no lo hace bueno (de hecho la redacción y estilo es detestable), igual que el resto de bestsellers; pero me parece importante que la gente se permitió leer un libro cuyo título incluye la palabra "Puta", hace años eso no se hubiera logrado.
    Ví en el periódico que sigue exhibiéndose esta afrenta al teatro, es vergonzozo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. si Juan Pablo una disculpa lei eso luego de postear mi comentario, por otro lado es el siglo XXI muchas cosas han cambiado y el morbo hoy dia esta mucho mas despierto que en generaciones anteriores, a mi me averguenza que esa mujer tenga el descaro de vanagloriar su porqueria de libro y peor aun su ridicula obra de teatro, siendo un insulto los dos para cualquier muestra de arte y de cultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque? no te gustó o te sentiste aludido..por eso lo eliminaste?

      Eliminar
    2. Tengo politica de no borrar ningùn comentario, no me habia dado cuenta que hacia falta uno; los comentarios pueden ser borrados por los autores de los mismos, me imagino que el comentario de Clau se duplicó y decidió eliminarlo.
      Saludos Roberth.

      Eliminar
  7. Lamentablemente fui a ver la obra, veo teatro durante todo el año, he visto puestas en escena con propuestas muy buenas y serias, en donde talvez llegan unas 10 personas si mucho, es más a veces hay más actores que publico, y es lamentable que obra como esta consuman el poco publico que aun le llama la atención el teatro, es detestable y es la primer obra en la que me tengo que salir a medio acto, porque definitivamente no pude soportar la falta de una propuesta, es cierto que se puede hacer comedia, pero hay que distinguir hacer comedia a decir chistes en escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy, perdón por responder tan tarde pero no habia notado tu comentario. Este es un medio minúsculo, pero si tienes información de alguna obra de teatro interesante, siempre la puedes compartir y tal vez lograr que el buen teatro reciba al menos un espectador más.

      Eliminar
  8. Tanto la obra como el libro son un fraude. Sólo se hicieron con el objeto de ganar dinero... a quién quieren engañar? El único objetivo es hacer plata, poniendo títulos que atraigan el morbo de las personas ignorantes!...Leí el libro y es lamentable que le llamen "escritora" a esta novata. Y la obra realmente es un bochorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Efren. Claro, el libro y la obra son terribles y son producto de la mercadotecnia, esta crítica la escribí hace un año y es vergonzoso que aún se encuentre en escena. Aún así yo creo que sí hay una idea franca al publicar el libro, y aunque falló en su objetivo, creo que es una pequeña bandera contra el status quo de esta sociedad que trata de obligar a que la meta para ser considerado "exitoso" es llegar a ser standard.
      Por casualidad conocí a Vivian Marroquín en un almuerzo y de la forma más diplomática le dije que la obra es asquerosa, ella respondió invitándome a la presentación de su segundo libro; eso la hace escritora como un niño con temperas es pintor.

      Eliminar
  9. Tanto la obra, el libro y la autora deberian arden en llamas, que espantoso ese libro, que carece de una buena narración, no se acerca a nada productivo, no tiene un punto en general y ciertamente me parece una gran farsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es terrible, parece escrito por una adolescente. La obra de teatro es aún peor, y lo más preocupante es que pasó un año completo presentándose, indignante para el ámbito teatral y artístico.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. Hola, leí el libro ya hace ratos, y tenía dudas sobre que tal estaba la obra de teatro. No me gustó el libro, pero pensé que tal vez en la obra de teatro le habían logrado dar un principio y un final a la historia si se le puede llamar así, así que no me quede con la duda y buscando reseñas en internet me alegro de haber encontrado esta, y darme cuenta de que la obra de teatro fue aún peor que el libro. No se si todavía este en cartelera, pero igual no me extrañaría.

    ResponderEliminar