Filosofia del autor...

Toda crítica es en esencia destructiva, a menos que sea una alabanza parcializada. Voy a escribir con la más sincera honestidad de lo que vea proyectado en la pantalla, sin tapujos ni eufemismos que vicien el artículo. En muchos de ellos puede que encuentren "spoilers" que den a conocer puntos claves de la trama, pero que son importantes para dar una opinión global, trataré de evitarlos en al medida de lo posible, no lo prometo. Quiero aclarar que ninguna crítica es a título personal, ensañando contra autores, actores o productres, y que la opinión no le pertenece a nadie más que a mi, y no quiero influenciar en la opinión del resto, ofenderles o defenderles, simplemente es un ejercicio de percepción personal. Los afiches y fotos que acompañen a los artículos no pretenden violar copyright, los usaré solamente para ilustrar y ayudar en la ubicación del material del que hablo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

MELANCHOLIA: LARS VON TRIER AL MÁXIMO, O COMO ODIAR EL ARTE SOLO POR SU AUTOR

Reconozco que mis entradas son mucho más esporádicas de lo que desearía, mi propósito para el próximo 2012 es ver más cine y dedicarle más tiempo a este blog. 

Hace ya algunas semanas vi Melancholia, lo último y más esperado de Lars Von Trier, uno de mis directores favoritos, cuyas películas han marcado a una generación de nuevos cinéfilos con propuestas atrevidas que van desde su concepción artística como en el caso de Dogville, su espíritu patético como en la trilogía de Golden Heart (Breaking the Weaves, Idioterne y Dancer in the Dark)  hasta su intención transgresora como en Anti Christ.

Ver producciones de este director danés es prepararse para experimentar profundas sensaciones de incomodidad, impotencia, rechazo y si no se está listo una grave indignación; todo ello demuestra el alto grado de control sobre lo que desea proyectar en pantalla, su magistral manejo de las imágenes y su fuerte escuela que mezcla el Nouvelle Vague francés, el neorrealismo italino, el expresionismo alemán, la escuela rusa de Tarkovski y claramente su propio Dogma 95.

Melancholia muestra un alto grado de madurez, a diferencia de Anti Christ, aquí si vemos a Lars von Trier, ya no es el director que se confundió con los homenajes y la estilística prestada con su propia reinterpretación. Ahora es un verdadero referente a su propio estilo, su propio pensamiento. Su visión sombría y patética que fascina y descarna.

A mi forma de ver Melancholia es una película nihilista, que muestra la impotencia y soledad de las criaturas que habitan un mundo más en camino a su destrucción inevitable. La esperanza nunca muere porque no tiene sentido su existencia.

Yo sé que esta crítica constructiva… imposible, es una de la más inespecíficas que he escrito pero quiero dejar la mayor parte de la trama abierta para que nadie deje de considerar ver el film, sea cual sea su reacción y veredicto al final de la película, no pasará desapercibida. Solo quiero adelantar que Kirsten Dunst demuestra que bajo una buena dirección puede ser una excelente actriz, ya habíamos visto algo de ello en Marie Antoinette con SofiaCoppola, pero este caso rebasa ese mérito.
Además quiero remarcar el arte del afiche, que perdurará como una imagen poderosa para el mundo del cine, Ofelia de nuevo flota en el agua del año 2011. Y ello es únicamente una degustación de la calidad gráfica de toda la pelicula.



Otro punto que me gustaría tocar es: ¿Podemos juzgar una obra por su autor? Durante la promoción del filme en Cannes, Lars Von Trier hizo comentarios que se consideraron pro-nazis, lo que causó su expulsión del festival y el señalamiento del público y la cobertura mediática. Pero si estas personas son capaces de mostrar una obra artística tal que rebasa el propio nombre del autor, es  ridículo creer que ello quita valor a la pieza. El arte es trascendente, los autores se convierten en acompañantes de ese camino a la historia. La mayoría de grandes artistas han sido, y son aún, parias de la sociedad, mentes incomprendidas, excéntricas y aisladas que cometen delitos y actos amorales pero son quienes crean y hacen avanzar la maquinaria evolutiva del arte. En otras palabras, se puede vivir del arte, pero la historia dice que esa vida no será muy buena.

Mi recomendación de esta entrada no es para una película sino para otro director que es un paria: la obra de Roman Polanski no se puede juzgar por las ordenes de aprehensión que tiene en su contra, y si cometió un delito debe de ser juzgado por la justicia, no por los críticos. Próximamente se estrenará Carnage; esperemos que sea una obra de arte como muchas de sus otras películas, aquí el tráiler... (me recuerda un poco a algunos trabajos de Buñuel, veremos si tengo razón)


2 comentarios:

  1. Me encanto la película. Mucho mas entendible que su Anti Chris... Los comentarios pronazis me encantaron. Esa es una de las razones por las cuales este director me fascina cada vez mas.

    Vean esta pelicula.. en una palabra "EXCELENTE"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que disfrutaras la pelicula, gracias por leer y comentar.

      Eliminar