Filosofia del autor...

Toda crítica es en esencia destructiva, a menos que sea una alabanza parcializada. Voy a escribir con la más sincera honestidad de lo que vea proyectado en la pantalla, sin tapujos ni eufemismos que vicien el artículo. En muchos de ellos puede que encuentren "spoilers" que den a conocer puntos claves de la trama, pero que son importantes para dar una opinión global, trataré de evitarlos en al medida de lo posible, no lo prometo. Quiero aclarar que ninguna crítica es a título personal, ensañando contra autores, actores o productres, y que la opinión no le pertenece a nadie más que a mi, y no quiero influenciar en la opinión del resto, ofenderles o defenderles, simplemente es un ejercicio de percepción personal. Los afiches y fotos que acompañen a los artículos no pretenden violar copyright, los usaré solamente para ilustrar y ayudar en la ubicación del material del que hablo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Black Swan... de Aronofsky o de Natalie Portman?

En los últimos meses se ha oído hablar mucho de Black Swan, lo último de Darren Aronofsky, el mismo director que ha trabajado en muy buen cine gringo, porque lo hay, películas como Pi, Requiem for a Dream y The Wrestler han definido el estilo director, polifacético en sus temas y técnicas para filmar.
Black Swan es protagonizada por Natalie Portman, actriz que empezó como niña en The Professional, luego se perfilo como actriz para Hollywood, pero tal parece que lo suyo es lo independiente, al estilo de Sundance. Su capacidad la hemos visto en películas como V for Vendetta, Closer, My Blueberry Nights y el corto de Wes Anderson, Hotel Chevalier.
En este caso la película gira alrededor de una bailarina de ballet, obsesionada con la perfección, que consigue el rol principal del Lago de los Cisnes, interpretando al cisne blanco y al cisne negro al mismo tiempo. La construcción de la trama, en este caso es el personaje, es impresionante, Nina (Natalie Portman) tiene todas las herramientas para salir de la pantalla y dejar de ser un papel interpretado por una actriz y convertirse en un personaje redondo. Además el ritmo ascendente de la trama, el desenvolvimiento de las situaciones y el clímax de la música la hacen una película digna de permanecer en el tiempo. Es una película perturbadora, jugando con el contraste entre la gracia de la danza y el desequilibrio mental.
También se ha hablado mucho del nivel de erotismo de la película, pero cada escena, erótica o altamente sensual está ubicada en el punto adecuado, sin pretender absorber la atención para desviarla del tema, sino en colaboración directa al personaje y su exposición como una mujer sexualmente reprimida.
El título de esta entrada se debe a que Natalie Portman supera la dirección y se apropia del proyecto, al finalizar la película me di cuenta que Aronofsky, probablemente, se limitaba a cortar la escena, a dirigir la cámara y coordinar al staff, mientras ella trabajaba libremente. Otra cosa que es importante mencionar, es que esta película fácilmente se puede relacionar como parte de un concepto unificado con The Wrestler, sería genial que se hiciera una trilogía tomando estas dos aportaciones como las primeras y quedando pendiente solo una. Son películas que tratan mundos opuestos: La extrema muestra de virilidad contra la extrema muestra de femineidad, pero ambos cercanos en conflictos y constituyéndose como subculturas que gozan de aprecio y culto por públicos opuestos.
Algo más, es una película rodeada de arte, los afiches que se han creado son impresionantes, y la música de Tchaikovsky manipulada a favor de las escenas es estupenda.
La recomendación de hoy la tomé por ser un retrato de locura, perturbadora en muchos sentidos, pero al mismo tiempo fascinante; erótica y enfermiza. Otra actuación impresionante por una actriz, en este caso de Isabelle Huppert. Se trata de “La Pianiste”, dirigida por Michael Haneke.
Como es posible que ya haya visto Black Swan si la estrenan en unos días, adivinen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario